El nuevo Renault Megane E-TECH 100% eléctrico minimiza aún más el impacto medio ambiental

La fabricación y ensamblaje de toda su parte activa se lleva a cabo en la Fábrica Renail de Cléon en Francia

Pionero en materia de electrificación, Renault aprovecha su experiencia para desarrollar cada año nuevas innovaciones al servicio de la movilidad eléctrica. Y si bien la reducción del tamaño de las baterías y el aumento de su autonomía ocupan un lugar destacado en la investigación y el desarrollo, el motor eléctrico no se queda atrás.

Renault apuesta por el papel estratégico del motor en la cadena de valor eléctrica e incluso ha decidido diseñarlo internamente, de la A a la Z. La fabricación y el ensamblaje de toda su parte activa (rotor, estator, electrónica de potencia y reductor) se llevan a cabo en la Fábrica de Cléon (Francia), mientras que la I+D se concentra en el Tecnocentro de Renault.

«Hemos inventado un proceso de bobinado de rotor sin imán. Este último se ha sustituido por cobre, un material con mucho menos impacto para el medioambiente. Este proceso, que ha sido objeto de una patente, también permite modular la corriente en el rotor para limitar el consumo de energía eléctrica de la batería, en particular a alta velocidad y en autopista».

Edouard Nègre, experto en máquinas eléctricas de la Dirección de Diseño GMP de Renault

Los beneficios de la innovación

El nuevo sistema de bobinado sobre rotor de Megane E-Tech 100% eléctrico ofrece varias ventajas:

  • sistema más respetuoso con el medioambiente (sin imán y por lo tanto sin tierras raras);
  • robustez y fiabilidad;
  • rendimiento optimizado al limitar el uso de energía eléctrica (gracias a una corriente modulada), lo que limita asimismo el derroche de energía, sobre todo a altas velocidades por autopista;
  • reducción de los costes de producción gracias al uso de esta tecnología para los motores de Zoe, Twingo E-Tech eléctrico, Kangoo E-Tech eléctrico o Master E-Tech eléctrico.

Nuevo procedimiento

Mediante una nueva patente, Renault ha diseñado así un motor síncrono con rotor bobinado sin imán permanente para Nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico. Esta tecnología mejora el rendimiento del motor al mismo tiempo que reduce su impacto ambiental. Se acabaron las tierras raras, estos metales difíciles de reciclar como el neodimio, cuya extracción y procesamiento producen desechos tóxicos. Los imanes se sustituyen por bobinas de cobre, cuyo orden y recorrido de los cables se han estudiado para resistir la fuerza centrífuga del rotor.

Además del beneficio ecológico, esta tecnología de bobinado del rotor ofrece al motor de Megane E-Tech 100% eléctrico un muy buen rendimiento en amplios rangos de par y velocidad. A diferencia de los motores con imanes permanentes, los ingenieros de Renault pudieron ajustar el nivel de excitación magnética a través de la corriente suministrada al bobinado del rotor gracias a su invento. Así pues, cuando el motor no está sometido a un elevado esfuerzo, se puede reducir la excitación, lo que reduce la activación magnética dentro de la máquina y las pérdidas asociadas.

Please follow and like us:
close
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Guadalajara Motor +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.