Combinación perfecta: gama Jeep 4xe y la Alcarria con la lavanda en flor

Brihuega es “el Jardín de La Alcarria” por albergar los campos de plantas aromáticas más extensos de España

A 34 kilómetros de Guadalajara, Brihuega concentra la esencia de una comarca tan especial como La Alcarria. En su término municipal se encuentra la mayor extensión de plantas aromáticas de España, que rodea una localidad que destaca por su patrimonio monumental que abarca varios siglos, desde la época árabe hasta el siglo XVIII.

Aunque Brihuega ofrece grandes alicientes durante los 365 días del año, la primera quincena de julio se convierte en un lugar de visita obligada con la floración de la lavanda. Un espectáculo natural en el que el campo alcarreño se tiñe de malva hasta el infinito creando imágenes excepcionales. Un buen lugar para realizar fotografías es el Monumento a la Batalla de Brihuega, un monolito situado en la carretera CM 2011 que conmemora un momento clave de la Guerra de Sucesión y que cuenta con estacionamiento gratuito.

También se puede disfrutar, por tres euros, de visitas guidas entre los campos de lavanda, organizadas por el Ayuntamiento de Brihuega. Arrancan los viernes, sábados y domingos de julio a las 19.00 y 20.30, coincidiendo con el atardecer.

El 16 de julio es una fecha marcada en rojo para las personas que quieran visitar Brihuega. Ese día se celebra el Festival de La Lavanda, con un concierto de Revólver y Soledad Jiménez en los campos de lavanda de Malacuera-Olmeda del Extremo como plato fuerte.

Brihuega también es parada obligatoria para los amantes del arte y la historia. La localidad alcarreña conserva 2 kilómetros de recinto amurallado de los siglos XII y XIII, con el Arco de Cozagón, en el sur y el Arco de la Cadena, en el norte, como ejemplos del Gótico civil. Un estilo que también se puede contemplar en el Castillo de la Piedra Bermeja, que alberga no una sino dos iglesias góticas: Santa María de la Peña, situada en el patio de armas, y la capilla de la Vera Cruz.

Como vestigio de la época árabe, la villa atesora 8 kilómetros de galerías y cuevas subterráneas, llenas de misterios y donde se mantiene una temperatura de 12ºC incluso en plena canícula. Para visitarlas, se puede contactar con la Carnicería Gutiérrez.

La Ilustración fue una época dorada para Brihuega, como demuestran la Real Cárcel de Carlos III, construida en 1781 con planos de Ventura Rodríguez. Actualmente, es la Oficina de Turismo, ubicada en la Plaza del Coso.

Otro monumento destacado de la época es la Fábrica de Paños, construida en 1750 por orden de Fernando VI y que llegó a ser uno de los edificios industriales más destacados de su época. Utilizada como cuartel por las tropas de Napoleón, prosiguió su actividad hasta la Guerra Civil. Vale la pena pasear por sus jardines geométricos y asomarse al Mirador de Hemingway, desde el que el escritor y corresponsal americano observaba los combates de la Batalla de Guadalajara.

Para disfrutar de todos estos enclaves nada mejor que los modelos de la eficiente y capaz gama 4xe de Jeep, el Renegade 4xe, el Compass 4xe o el icónico Wrangler 4xe, a los que muy pronto se unirá el Nuevo Grand Cherokee 4xe. Vehículos ideales para recorrer las carreteras y caminos de La Alcarria, en busca de los campos de lavanda, parajes monumentales y vestigios artísticos de su glorioso pasado.

Please follow and like us:
close
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Guadalajara Motor +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.