Subaru Impreza: el icono se electrifica adaptándose al siglo XXI

Motor 2.0 litros boxer, traction integral, acompañado de una caja de cambios automática de 7v y un motor eléctrico de casi 17 cv: cocktail perfecto

Sin ninguna duda, el Subaru más conocido en el mercado español es el Impreza. Un icono que marcó una época en los rallyes y que fue un coche con ciertas aspiraciones deportivas. Esta es la quinta generación de este carismático modelo de las que cuatro se han vendido en nuestro país. Ahora, en 2021, es un coche mucho más lógico y equilibrado y mantiene la filosofía de Subaru de coches respetuosos con el medio ambiente.

El Subaru Impreza EcoHYBRID es el primer electrificado de los Impreza, concretamente con una hibridación que hoy muchos conocemos como “baja”. Su motor eléctrico permite que funcione solo con este modo durante unos dos kilómetros aproximadamente nada mas y a la más mínima insinuación rápidamente el motor de combustión se pone en marcha. ¿Realmente es útil y hace que se reduzcan los consumos? Respuesta difícil, pero gracias a esta hibridación, el Subaru lleva la codiciada pegatina de ECO en el parabrisas.

Es importante recordar que, en el pasado año 2020, Subaru alcanzaba la importante cifra de que un 76% de lo vehículos que vendió llevaban la etiqueta ECO. Para la marca hay planes importantes de cara a sacar a la venta coches eléctricos y ampliar sus objetivos de estrategia sostenible.

EXTERIOR

Poco tiene que ver esta generación de Impreza con sus primeras versiones. De un coche con diseño deportivo y pensado para “satisfacer” las retinas, el Impreza ha pasado a un diseño Siglo XXI con cierto aire SUV. Su longitud es de 4,475 metros, su anchura 1,775 metros y, por último, su altura es 1,515. La longitud entre ejes llega hasta los 2,670 metros, distancia que ve traducida en un interior muy espacioso.

Su diseño exterior se asemeja la del resto de sus hermanos de gama siguiendo la línea de diseño que los japoneses de Subaru han denominado “Sporty & Advance”. Imagen seria, sin extravagancias que hacen del Impreza un coche que no se va a pasar de moda en pocos años.

Los grupos ópticos delanteros son de tipo led, de nuevo diseño, así como los antiniebla y también observamos respecto a la versión anterior, nuevas tomas de aire y pequeñas modificaciones en los paragolpes.

Si nos vamos a la zaga los faros también son renovados y encontramos los logotipos significativos del modelo: AWD y Eco Hybrid, que nos recuerdan a la tracción permanente del japonés y el porqué de la etiqueta ECO del parabrisas. Otros logos que nos recuerdan la “exclusividad” del Impreza son los de e-Boxer, que nos recuerda también la típica configuración de su motor de combustión.

INTERIOR

Los coches japoneses siempre se han caracterizado por hacer las cosas bien. No son un prodigio de diseño, pero si rezuman calidad y funcionalidad. No vamos a ver cosas excesivamente llamativas, pero si prácticas y efectivas a la hora de conducir.

Los butacones delanteros destacan por su alto nivel de confort, aumentando este por la habitabilidad que ofrece. Las dos plazas laterales traseras también ofrecen gran espacio, siendo la central algo más pequeña e incómoda, algo habitual en todos los coches de este segmento. Esta bancada trasera es divisible en 60/40.

En el centro del salpicadero, algo que hace que el Subaru se desmarque de sus rivales, es la existencia de dos pantallas multimedia. En la parte más alta, una pequeña pantalla de 6,3 pulgadas que presenta información de la hibridación y algún que otro dato habitual. 

Mas abajo y en el centro, una pantalla de 8 pulgadas con la que controlamos todo el sistema multimedia y compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay. Junto a ella, en la parte de abajo, disponemos de los botones físicos con lo que podemos controlar todas las funciones del climatizador.

El volante, multifuncional y forrado en cuero, lleva levas para actuar sobre el cambio y todos los demás controles habituales. El cuadro de relojes, totalmente analógico, dispone de una pequeña pantalla central a color con diversas informaciones.

El maletero tiene una capacidad de 340 litros, algo menos que la versión solo térmica, ya que hay que dejar hueco a las baterías que alimentan al motor eléctrico. 

El Subaru Impreza Eco Hybrid incluye todos estos elementos: reconocimiento de voz Siri Eyes Free, Subaru Starlink, bluetooth, climatizador dual automático, sistema de seguridad preventiva EyeSigth, sistema Auto Vehicle Hold, luces automáticas, cámara de visión trasera, sensor de lluvia…. y algunos más que se nos quedan en el tintero.

MECANICA

Uno de los puntos que hacen del Impreza un coche diferente es sin duda la adopción del motor bóxer. Es un 4 cilindros de 2 litros que rinde una potencia de 150 caballos con un par máximo de 194 Nm. Asociado a él, está el pequeño motor eléctrico que añade una potencia extra de 16,7 caballos y 65 Nm. Subaru, fiel a sus principios, sigue adoptando para este modelo la tracción total permanente, denomina AWD. El cambio automático de variador continuo simula una caja de cambios de 7 velocidades.

Como hemos comentado antes, el motor eléctrico solo funciona a baja velocidad siempre y cuando tenga carga su batería de 0,57 Kw/hora, y en el momento en el que la demanda de potencia sea alta, el motor de combustión entra en funcionamiento.

Dispone de dos modos de conducción: por un lado, el modo Intelligent es el más ecológico y equilibrado con el objetivo claro de priorizar el consumo ante las prestaciones; por otro lado, el Sport, que saca todo el potencial de coche, dando prioridad en este caso a las prestaciones dejando de lado la economía de consumo.

Tras algo más de 1000 kilómetros de pruebas, con un 70% realizado por autovías y siempre manteniendo los márgenes legales de velocidad, el consumo que hemos tenido ha superado ligeramente los 6,5 litros. Una cifra muy interesante sobre todo teniendo en cuenta el potencial del Impreza.

CONCLUSION

El Subaru Impreza es el coche ideal para la gente que quiere salirse de lo habitual. Alto nivel de calidad y tecnológico con el “exotismo” de un motor bóxer. Así es el Impreza, un japonés que no deja indiferente a nadie.

Please follow and like us:
close
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Guadalajara Motor +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.