Peugeot e-Expert: silencio, se rueda

En nuestras pruebas, con la conducción en modo ECO, con velocidades en carretera rondando los 100 km/hora, la realidad es que hemos superado con creces los 250 km de autonomía

Los turismos eléctricos poco a poco se van haciendo con un trozo importante de las ventas. Día a día las posibilidades de carga van aumentando y podemos encontrar puntos en muchos supermercados y zonas de ocio. Esto ha contribuido en gran medida a que las ventas de los eléctricos poco a poco vayan aumentando y cada vez sean más los usuarios que se decantan por ellos.

Otro tema son los industriales. Si la compra de los turismos está condicionada muchas veces a su autonomía, en los industriales mucho más, ya que para ellos limita mucho su funcionalidad.

Dentro de la exigente estrategia de ampliación de Peugeot, un brazo importante es el de los vehículos con energías alternativa y se lanza de lleno a segmento de los eléctricos con un producto que puede ser clave para los profesionales.

Pero como hemos dicho otras veces, todo depende de lo que necesite el comprador y de las necesidades y posibilidades que tiene. Vayamos a casos prácticos para que entendamos mucho mejor lo que quiero decir con “necesidades y posibilidades”.

Un ejemplo muy sencillo. Un repartidor de cualquier empresa de mensajería, hace una media de 400 kilómetros al día “del tirón”. Es decir, que desde que sale del almacén hasta que vuelve, no tiene opción de recarga, o tiene una ruta de 200 km de ida y 200 de vuelta…. La Peugeot E-Expert  no está pensada para ser su compañera de viaje.

Otro ejemplo. Otro “mensajero” de la misma empresa, que también hace 400 kilómetros diarios… o más… pero en dos jornadas. Es decir, 200 por la mañana y otros 200 por la tarde pero con una parada de 2-3 horas a medio día. La E-Expert si puede ser su compañera ideal, ya que en “ciclo urbano” con carga, podemos llegar a una autonomía de 250-300 km…con todas las condiciones favorables eso si. Y en el intervalo de la parada, con esas 2-3 horas, tiene tiempo suficiente para volver a cargar y estar a un porcentaje muy alto de carga para iniciar la segunda parte de la jornada con suficiente autonomía.

Como vemos, de la misma forma que en los coches “normales” tenemos que saber cuales son nuestras necesidades y acorde a ellas elegimos nuestro modelo, en los modelos “profesionales”, hay que hacer lo mismo, más si cabe en este tipo de vehículos.

PEUGEOT E-EXPERT

Para entrar de lleno en el segmento y ofrecer el mayor abanico de posibilidades a los usuarios, Peugeot ofrece este modelo en tres longitudes y varias versiones, intentando de esta forma cubrir las posibilidades de un buen número de posibles compradores.

La carga útil que ofrece dependiendo de las versiones llega hasta un volumen 6,6 metros cúbicos y hasta 1.275 kg de carga, con una altura siempre inferior a los 1,90 metros.

La e-Expert se ofrece también con dos tipos de batería: por un lado la más pequeña, con 50 kWh que ofrece un alcance de 230 km en ciclo WLTP; y por otro la más potente, de 75 kWh que homologa una autonomía de hasta los 330, siempre en ciclo WLPT.

Exteriormente la nueva Peugeot e-Experttiene pequeños detalles distintivos que la diferencián de sus hermanas de gama con motor convencional. La tapa que da acceso a los terminales de carga está situada en la aleta delantera izquerda, vemos también un diseño específico para la calandra intermedia y lo que no podía faltar es el logo e-Expert en la zaga-

Destacan también, las puertas laterales de acceso a la zona de carga, deslizantes y eléctricas, facilitando en gran medida su facilidad de uso y de carga.

Interiormente, nada más acomodarnos en las butacas y “arrancar” el motor, nos damos cuenta de que no estamos ante una furgoneta convencional. En primer lugar, como en todos lo “e”, el silencio es absoluto. En segundo lugar, en el cuadro de relojes falta el cuentarrevoluciones y en su lugar tenemos un marcador de carga y potencia de uso. Entre ellos, una pequeña pantalla configurable con datos de autonomía, consumo y demás. Con eso, ya es suficiente para ver que estamos ante algo diferente. El resto de componentes y acabados son los habituales para este tipo de vehículos, buena ergonomía, buena calidad y “aditamentos de lujo” necesarios para mantener un confort de marcha mucho más que aceptables.

No podía faltar tampoco una pantalla de información en el centro del salpicadero con multitud de información sobre el funcionamiento de las baterías, navegador, control del equipo de sonido, AppleCar y Android Auto…. Y la guinda al pastel la pone el volante multifunción.

A la hora de ponernos en marcha con la e-Expert, es como si lo hiciéramos con un coche automático convencional. Una pequeña palanca nos permite pasar de la posición P de parking a la D, de circulación normal. Y con otra pulsación, la colocamos en la R de marcha atrás.

Colocados en la D, dispuestos a salir en marcha, como no estemos acostumbrados al eléctrico, cometemos el error de girar de nuevo la llave de contacto para arrancar…. Es una “novatada” que nos quieren gastar los eléctricos que le pasa a casi todo el mundo, ya que el silencio es total. Ya solo nos queda elegir el tipo de conducción con tan solo pulsar un botón en el centro de la consola central. Eco, Normal o Turbo, dependiendo de nuestras necesidades, son las opciones disponibles.

En la posición ECO, como su nombre indica, es en la que más autonomía vamos a tener disponible, a costa, eso si, de algunas limitaciones, como las aceleraciones y algunas opciones de climatización. En el modo normal, las aceleraciones son mejores y los demás complementos funcionan al 100%. Ya en el modo turbo, donde más se notan los cambios es sin duda, en las prestaciones del motor. Resulta asombroso como una “furgoneta” de estas dimensiones puede acelerar como acelera.

En nuestras pruebas, con la conducción en modo ECO, con velocidades en carretera rondando los 100 km/hora, la realidad es que hemos superado con creces los 250 km de autonomía. Esta cifra aumenta hasta los 300 si lo que hacemos es movernos por tráfico urbano.

Pero lo que debemos resaltar de forma muy clara, es la facilidad de conducción y sobre todo el silencio y confort de marcha para una “furgoneta”.

CONCLUSION

Es muy fácil y, la conclusión es muy clara. Si nuestras necesidades se adaptan a lo que puede llegar a ofrecer la e-Expert, sin duda puede ser una excelente opción. Ahora, si exceden de la autonomía que puede llegar a tener,  no es opción posible.

Please follow and like us:
close
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Guadalajara Motor +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.