Kia EV6: una evolución de seis años

El nuevo EV6 es el primero de los once nuevos modelos eléctricos que Kia lanzará en los próximos cinco años

 Kia marcó un importante hito en su historia al lanzar en 2014 el Kia Soul EV para los mercados globales, una apuesta por el vehículo eléctrico que ya se había iniciado en Corea con la producción en serie del Kia Ray EV. La evolución en este terreno ha sido impresionante en poco más de seis años con el lanzamiento en 2019 del Kia e-Niro y la llegada, este mismo año, del nuevo “EV6”, el primer Kia eléctrico de batería específico, desarrollado a partir de la nueva plataforma E-GMP (Electric-Global Modular Platform) para vehículos eléctricos de la compañía.

Y esto es solo el inicio de un futuro apasionante, pues Kia reforzará su gama de vehículos eléctricos con once nuevos modelos hasta 2026: siete vehículos específicamente eléctricos construidos sobre la arquitectura de la Plataforma Modular Eléctrica Global (Electric-Global Modular Platform E-GMP) y cuatro basados en modelos existentes con motor de combustión interna. El desarrollo de coches eléctricos es uno de los tres pilares fundamentales del “Plan S” que guía a la compañía. El objetivo es comercializar en 2030 alrededor de 880.000 eléctricos EV, con lo que Kia se afianzará como uno de los líderes mundiales en ventas de esos vehículos.

Kia Soul EV (2014)

Kia presentó el Soul EV en el Salón de Chicago de 2014. Era el primer crossover eléctrico del mundo y también el primer automóvil eléctrico con 7 años de garantía. Este modelo alcanzó un gran éxito comercial para la época, con más de 20.000 unidades comercializadas en sus primeros tres años de vida.

El Soul EV fue todo un pionero y un coche técnicamente adelantado a su tiempo. Montaba una innovadora batería de polímero de iones de litio de 27 kWh con una densidad energética líder (200 Wh/kg), que llevó tres años de desarrollo. Entre sus innovaciones, una nueva formulación del electrolito diseñada para mantener el rendimiento de la batería a altas y bajas temperaturas; los cátodos de níquel, cobalto y manganeso de baja resistencia, y los ánodos de grafito de carbono. El tamaño compacto de este paquete de baterías hacía que el Soul EV no perdiera habitabilidad respecto al modelo de combustión. Además, ofrecía una autonomía líder en su clase de 212 kilómetros y se podía recargar en cargadores de 100 kW, lo que acortaba el proceso a solo 25 minutos.

En 2018 se actualizó este paquete de baterías, aumentando en un 11% su capacidad (hasta 30 kWh), al añadir ocho celdas y mejorar la ventana utilizable de 37,5 Ah a 40 Ah. El Soul EV montaba un motor eléctrico de 81,4 kW de potencia y 285 Nm de par.

La segunda generación de Soul eléctrico, denominada e-Soul y lanzada en 2020, aumentó sus prestaciones significativamente, gracias a unas baterías hasta un 30% más eficientes (con una densidad energética de 250 Wh/kg) y a un motor de consumo muy reducido. Este modelo presume de una autonomía máxima de hasta 452 km por carga (según ciclo combinado WLTP), en la versión con batería de 64 kWh y motor eléctrico de 150 kW (204 CV). También se ofrece otra variante con batería de 39,2 kW, 136 CV de potencia y una autonomía de hasta 276 km. El consumo de energía de esa versión de 64 kWh  es solo 157 Wh/km en el ciclo combinado WLTP, es un 24% más eficiente que el modelo eléctrico de mayor venta en Europa actualmente. El consumo de energía en ciudad de la versión de autonomía extendida del e-Soul es de solo 109 Wh/km.

Las ventas del e-Soul también han sido un éxito, con 7.999 unidades vendidas en Europa en 2020, lo que representa un aumento del 147,5% respecto a 2019. El Kia Soul eléctrico ha ganado los premios “Automóvil ecológico mundial 2019” del Women’s World Car of the Year y “Automóvil urbano mundial 2020” de los World Car Awards.

Kia e-Niro (2019)

Kia volvió a crear otro pionero de la electrificación con el Niro, el primer crossover del mundo en ofrecer versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica, algo que ningún otro SUV o crossover ha conseguido igualar. Una de las claves de este logro fue el diseño de una plataforma específica para vehículos ecológicos, de la que nació en 2019 la versión completamente eléctrica de este modelo, el e-Niro.

El e-Niro ha sido un éxito de ventas (31.032 unidades en Europa en 2020, un aumento del 213,5 % respecto a 2019) y ofrece la mejor “Experiencia de propiedad de vehículos eléctricos 2021” (Electric Vehicle Experience EVX) del prestigioso estudio de J.D. Power entre las marcas de gran volumen.

Este modelo está equipado con una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad, con 64 kWh. En el ciclo combinado WLTP, proporciona una autonomía de hasta 455 km con una sola carga (hasta 615 km en clico urbano). Los clientes también pueden optar por la versión de 39,2 kWh, que ofrece una autonomía de 289 km con una sola carga. La batería del e-Niro, enchufada a un cargador rápido de 100 kW, solo requiere 54 minutos para pasar del 20% al 80% de carga.

Ya a finales de 2020 se podía hablar de unas ventas de 88.969 modelos electrificados de Kia en Europa (incluyendo los MHEV), de las que el Niro eléctrico acumulaba un total de 20.588 unidades, un 156,6% más que durante el año del lanzamiento.

Kia EV6 (2021)

El nuevo automóvil eléctrico que Kia lanzará este año supone otro gran paso adelante en la estrategia de electrificación de la marca. El EV6 es el primer vehículo eléctrico de batería (BEV) desarrollado a partir de la nueva plataforma de la compañía para vehículos eléctricos E-GMP (Electric-Global Modular Platform).

Es también el primer modelo portador del rediseñado logotipo de Kia y el que inicia la futura generación de eléctricos de la marca. Se ha llevado a cabo bajo una nueva filosofía de diseño, identificativa del cambio de enfoque de la marca hacia la electrificación y la movilidad.

El EV6 marcará nuevos estándares en comportamiento en curva y estabilidad de marcha a alta velocidad a gracias a la suspensión trasera de cinco brazos y al primer eje de tracción integrado del mundo. También destacará por sus prestaciones y consumo, gracias al nuevo motor eléctrico de régimen alto, que aumenta su régimen de giro hasta un 70 por ciento. El diseño de la nueva plataforma también supone un incremento de la seguridad y provoca que el espacio interior aprovechable sea mucho mayor.

Todos los modelos desarrollados bajo la plataforma E-GMP equipan un único tipo de módulo de batería estandarizado, que puede albergar diferentes números de celdas. Además, ofrece una tensión de carga líder de 800 V (también admite carga con 400 V). Este módulo de batería permitirá una carga gradual aún más rápida, de hasta el 80 por ciento de capacidad en solo 18 minutos, y añadir hasta 100 km de autonomía en solo cinco minutos. Esta plataforma también integra el sistema “Integrated Power Electric”, que ofrece por primera vez un flujo bidireccional de la energía, por lo que se podrá suministrar electricidad a otro vehículo eléctrico o cualquier otro dispositivo electrónico.

Please follow and like us:
close
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Guadalajara Motor +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.